top of page

Finanzas Descentralizadas (DeFi): ¿Qué son y cuáles son sus beneficios?



DeFi (abreviatura de finanzas descentralizadas) ha sido una tendencia muy popular desde 2020, con muchas monedas DeFi conocidas, a saber, Alpha, Uni, KLC, … Muchos pueden conocer este tipo de moneda, pero no entienden completamente qué es básicamente. . Por lo tanto, este artículo puede arrojar luz sobre el conocimiento básico sobre la tendencia DeFi y guiar a los inversores a tomar decisiones más precisas.


Definición de DeFi

Antes de entrar en la definición de finanzas descentralizadas, es importante obtener una breve comprensión de Fiance. Básicamente, las finanzas representan el proceso de administrar el dinero desde el que tiene hasta el que lo necesita. Este proceso es tradicionalmente controlado dentro de la sociedad por una organización o gobierno, como bancos o fondos, que actúan como intermediarios. Este tipo de financiación se denomina Finanzas Centralizadas (CeFi).


Sin embargo, con el desarrollo de blockchain, la tecnología detrás de la moneda digital bitcoin, las personas ahora pueden operar el sistema financiero sin el control de estos intermediarios. Ese sistema financiero se llama Finanzas Descentralizadas (DeFi). Con DeFi, los mercados siempre están abiertos y no hay autoridades centralizadas que puedan bloquear los pagos o negarle el acceso a cualquier cosa. Los servicios que antes eran lentos y estaban en riesgo de error humano son automáticos y más seguros ahora que se manejan mediante un código que cualquiera puede inspeccionar y analizar.


En DeFi, un contrato inteligente reemplaza a la institución financiera en la transacción. Un contrato inteligente es un tipo de cuenta de Ethereum que puede retener fondos y enviarlos o reembolsarlos según ciertas condiciones. Nadie puede alterar ese contrato inteligente cuando está activo; siempre se ejecutará según lo programado.


Beneficios de DeFi

En comparación con el sistema financiero tradicional, DeFi tiene varias ventajas que se pueden enumerar a continuación:


DeFi Finanzas tradicionales

Tienes tu dinero. Su dinero está en manos de un intermediario.

Tú controlas a dónde va tu dinero y cómo se gasta. Debe confiar en los intermediarios para que no administren mal su dinero, como prestar a prestatarios riesgosos.

Las transferencias de fondos ocurren en minutos. Los pagos pueden tardar días debido a los procesos manuales.

La actividad de transacción es seudónima. La actividad financiera está estrechamente relacionada con su identidad.

DeFi está abierto a cualquiera. Debe presentar una solicitud para utilizar los servicios financieros.

Los mercados están siempre abiertos. Los mercados cierran porque los empleados necesitan descansos.

Se basa en la transparencia: cualquiera puede ver los datos de un producto e inspeccionar cómo funciona el sistema. Las instituciones financieras son libros cerrados: no puede solicitar ver su historial de préstamos, un registro de sus activos administrados, etc.

(Fuente: Ethereum.org)


Clasificación de proyectos DeFi

DeFi se puede clasificar según sus usos:


Intercambio descentralizado (DEX): (por ejemplo, Uniswap) es un tipo de intercambio de criptomonedas que permite que las transacciones directas de criptomonedas entre pares se realicen en línea de forma segura y sin la necesidad de un intermediario.

Moneda estable DeFi: (por ejemplo, MakerDao): una criptomoneda descentralizada que intenta ofrecer estabilidad de precios y está respaldada por un activo de reserva

Seguro DeFi (por ejemplo, Nexus): el seguro descentralizado tiene como objetivo hacer que el seguro sea más barato, más rápido de pagar y más transparente. Con más automatización, la cobertura es más asequible y los pagos son mucho más rápidos. Los datos utilizados para decidir sobre su reclamación son completamente transparentes.

Préstamo DeFi: (por ejemplo, compuesto)

Derivados DeFi (por ejemplo, Perp)

Y la lista continúa…


Desafíos futuros para DeFi

Con este nuevo desarrollo, se puede esperar que sea una nueva era en la industria financiera, con nuevas monedas y proyectos basados ​​en la tecnología DeFi. Sin embargo, esta nueva moneda criptográfica tiene sus propios desafíos que dificultan la auto-ampliación:


Complejidad: el objetivo de cualquier sistema financiero es proporcionar una aplicación dispersa que todos puedan usar para pedir prestado y prestar sin mucha complejidad. Sin embargo, se basa en una nueva tecnología que requiere un conocimiento básico de cripto para saltar. Por lo tanto, la conveniencia es lo que impide que DeFi llegue a una mayor cantidad de usuarios.

Riesgo de software: DeFi aún se encuentra en las etapas iniciales de su evolución, por lo que los errores relacionados con el software son inevitables. Los sistemas de software pueden funcionar mal debido a una amplia variedad de factores. Por ejemplo, ¿qué pasa si una entrada incorrecta hace que un sistema se bloquee? O, si un compilador (que es responsable de compilar y ejecutar el código) se equivoca. ¿Quién es responsable de estos cambios?

Riesgo de manipulación: DeFi, como se dijo anteriormente, no está siendo controlado por ningún gobierno u organización, todas las transacciones son sin fronteras en DeFI. Entonces esto significa que la ley actual es inaplicable, y plantea interrogantes dentro de su regulación. Por ejemplo, ¿quién es culpable de un delito financiero que ocurre a través de fronteras, protocolos y aplicaciones DeFi? Además, hasta este momento, todas las reglas están escritas en contratos inteligentes (la ley representa un conjunto de reglas escritas y aplicadas a través de un código inmutable). Es por eso que el ecosistema DeFi todavía está plagado de percances y hacks de infraestructura. Las estafas también abundan en la infraestructura DeFi en rápida evolución. Los "tirones de alfombra" de DeFi, en los que los piratas informáticos drenan un protocolo de fondos y los inversores no pueden comerciar, son comunes.

Estas y muchas otras preguntas deben resolverse antes de que DeFi se convierta en un sistema convencional utilizado por las masas. Las oportunidades y los desafíos de DeFi aún están por delante para que los próximos proyectos los resuelvan y demuestren ser confiables para el público.


46 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page